Page not found

Así influye la hidratación en nuestro sistema digestivo

Así influye la hidratación en nuestro sistema digestivo. El agua es indispensable para nuestra salud porque, literalmente, estamos compuestos de ella. Es el principal componente químico de nuestro cuerpo: un 70% de nuestro peso es agua. Por eso la hidratación, es decir, el agua que captamos de los alimentos y bebidas que consumimos a diario,…
Read more

Cuando llega la intolerancia a la lactosa…

Cuando llega la intolerancia a la lactosa… ¿Antes podía consumir lácteos sin problema, pero ahora su estómago no los aguanta? No se alarme; su caso es más común de lo que imagina. ¿Antes podía ingerir leche, queso, helados u otro producto lácteo sin ningún problema, pero de un tiempo para acá esto se ha vuelto…
Read more

¿Cómo afecta el estrés nuestra salud digestiva?

¿Cómo afecta el estrés nuestra salud digestiva? Vivir siempre en estado de alerta tiene consecuencias en la salud integral. Uno de los mayores impactos se lo lleva el aparato digestivo.   “A mí se me va el estrés a la panza”. ¿Se identifica con esa frase? Pues sí, estamos tan acostumbrados a vivir en ese…
Read more

Así daña el alcohol nuestro sistema digestivo

Así daña el alcohol nuestro sistema digestivo El consumo excesivo de licor daña la microbiota intestinal, la cual es determinante para el sistema inmunitario y el combate de enfermedades.   Son socialmente aceptadas pero eso no quiere decir que sean buenas. Hablamos de las bebidas alcohólicas, cuyo efecto nocivo para la salud es más que…
Read more

Enfermedades estomacales más comunes en fin de año y cómo evitarlas

Enfermedades estomacales más comunes en fin de año y cómo evitarlas Viena la época de comidas copiosas y más cargadas en grasa, cuando aumentan la ingesta de licor y los cambios de hora en los tiempos de comida.   Todo ello repercute en nuestro proceso digestivo. Por eso es importante tomar previsiones; aquí le contamos.…
Read more

4 cambios en el estilo de vida para prevenir las hemorroides

4 cambios en el estilo de vida para prevenir las hemorroides Para hablar de hemorroides hay que empezar por derribar el tabú; partamos de lo básico: todas las personas las tenemos. Las hemorroides son incómodas desde el momento en que hablamos de ellas. Por eso, conviene obviar los tabúes que rodean el tema y empezar…
Read more

Me suena mucho el estómago… ¿Debo preocuparme?

Me suena mucho el estómago… ¿Debo preocuparme? Si el ruido es excesivo, préstele atención; incluso en el otro extremo, si del todo sus intestinos no emiten sonidos, también esté alerta. Está en una reunión y, de repente, sus intestinos crujen y captan la atención de todos los presentes… Usted no es la única persona capaz…
Read more

Enfermedad de Crohn: ¿Cómo distinguirla del resto de afecciones gástricas?

Enfermedad de Crohn: ¿Cómo distinguirla del resto de afecciones gástricas? Sus causas se desconocen, lo cierto es que este padecimiento puede perjudicar todo el tracto digestivo, que se extiende desde la boca hasta el ano. Sin embargo, su principal punto de ataque suele ser el intestino delgado. Le contamos qué la diferencia del resto de…
Read more

6 beneficios del ejercicio físico para la salud estomacal

6 beneficios del ejercicio físico para la salud estomacal Es bien sabido que la actividad física mejora nuestra salud de forma integral y que sus beneficios llegan a todo nuestro organismo, incluido el sistema digestivo. Todos sabemos que hacer ejercicio favorece la salud en múltiples aspectos, pero ¿había escuchado usted que tiene beneficios concretos para…
Read more

Elija estos alimentos si quiere subir sus defensas

Elija estos alimentos si quiere subir sus defensas Oficialmente, empezó la estación lluviosa, que siempre viene acompañada de resfriados y múltiples padecimientos respiratorios. ¿Cómo ayudar al organismo a estar fuerte para combatir infecciones? Un primer paso es revisar lo que comemos. Aunque nuestro sistema inmunitario —ese que nos defiende de las enfermedades— es muy complejo…
Read more

El cáncer colorrectal y la clave para combatirlo a tiempo

El cáncer colorrectal y la clave para combatirlo a tiempo La detección temprana es determinante para evitar la aparición de este mal; un ejemplo de ello es la colonoscopía, que ayuda a eliminar lesiones precancerosas. Si la detección temprana juega un papel indispensable en el tratamiento de cualquier enfermedad, esta cobra especial sentido al hablar…
Read more

Cáncer gástrico: cuidado con ignorar los síntomas de este padecimiento

Cáncer gástrico: cuidado con ignorar los síntomas de este padecimiento Los indicios de esta enfermedad suelen confundirse con los de dolencias gastrointestinales comunes, por lo que la visita al especialista en gastroenterología es esencial. El cáncer gástrico cobró la vida de al menos 664 personas en el 2021 en Costa Rica, según una publicación de…
Read more

Alimentación y cerebro: ¿Se puede comer para mejorar la concentración?

Alimentación y cerebro: ¿Se puede comer para mejorar la concentración? Sustancias como los antioxidantes, la fibra y las vitaminas son determinantes para un mejor desempeño cerebral. Empezó un nuevo año lectivo y la consigna es sacarle provecho. Trátese de nuestros hijos y su rutina estudiantil, o de nosotros mismos, combinando trabajo, vida familiar y estudio,…
Read more

Infecciones gastrointestinales: ¿por qué ocurren y cómo prevenirlas? 

Infecciones gastrointestinales: ¿por qué ocurren y cómo prevenirlas? Se aproxima la entrada a clases y, con ella, la amenaza de infecciones respiratorias y gastrointestinales. Siga estos consejos para que se cuide usted y proteja a los suyos de estas últimas. Con la entrada a clases a la vuelta de la esquina, también se acercan los…
Read more

Propósito de año nuevo: cuidar nuestro sistema digestivo

Propósito de año nuevo: cuidar nuestro sistema digestivo Pasados los tamales y el rompope, ¿Cómo me aseguro de contar con una buena salud digestiva? Todo empieza con un chequeo de rigor. El inicio de año suele ser un periodo de replanteamiento de objetivos personales. Siendo el sistema digestivo la casa de nuestra salud, órgano donde…
Read more

¿Darse ‘gustitos’ en fin de año sin dañar el estómago? Siga estos consejos

¿Darse “gustitos” en fin de año sin dañar el estómago? Siga estos consejos La moderación y balancear los alimentos son claves para lograrlo. Llegó diciembre, mes en que, usualmente, nos excedemos en el consumo de comidas y bebidas al calor de las reuniones con nuestros seres queridos.   ¿Es posible darnos los ‘gustitos’ sin sacrificar…
Read more

Alergias e intolerancias digestivas… Aprenda a diferenciarlas

Alergias e intolerancias digestivas… Aprenda a diferenciarlas Síntomas como dolor de cabeza y de estómago, y diarrea, pueden llegar a confundirnos porque son comunes en ambos padecimientos. Sin embargo, hay un abismo de diferencia entre ambas; es preponderante saber identificarlas porque una de las dos puede comprometer la vida del paciente. ¿Cómo hago para diferenciar…
Read more

El intestino, donde empieza nuestra salud general

El intestino, donde empieza nuestra salud general Por más asombroso que parezca, en este órgano digestivo se gesta la mayor parte del trabajo del sistema inmunitario, el que nos da defensas contra las enfermedades. ¿Es correcto decir que nuestra salud general empieza en el intestino grueso? Sí, no solo es apropiado sino justo para un…
Read more

Estreñimiento: 3 pasos fáciles para vivir sin este mal

Estreñimiento: 3 pasos fáciles para vivir sin este mal Ir al baño menos de tres veces por semana, hacer demasiado esfuerzo en las deposiciones y quedar con sensación de evacuación incompleta no son síntomas normales. Présteles atención. En alguna ocasión, la mayoría hemos experimentado un episodio de estreñimiento. Esa sensación de abultamiento y dolor estomacal,…
Read more

Apendicitis: ¿Por qué es tan riesgosa?

Apendicitis: ¿Por qué es tan riesgosa? Si no le ha pasado a usted o a un miembro de su familia, es muy probable que conozca una historia de alguien que ha visto su salud fuertemente comprometida por causa de este padecimiento. ¿Por qué? Aquí le contamos. Es probable que conozca la historia de alguien que…
Read more

Cálculos biliares, mejor conocidos como piedras en la vesícula

Cálculos biliares, mejor conocidos como piedras en la vesícula Estos depósitos sólidos pueden ocasionar cólicos biliares, que consisten en un dolor persistente debajo de las costillas inferiores derechas. ¿Conoce el término cálculos biliares? Quizás puede parecerle ajeno, pero ¿qué tal si le contamos que son lo mismo que las famosas piedras en la vesícula? Sí,…
Read more

Enfermedad de reflujo gastroesofágico

Diarrea crónica

Diarrea crónica Cuando un padecimiento estomacal nos limita socialmente Muy pocas personas pueden decir que nunca han sufrido diarrea. La mayoría hemos experimentado las consecuencias de este padecimiento, que van desde dolor estomacal y manifestaciones físicas como sudoración y descompensación, hasta efectos emocionales, debido a la angustia y contratiempos que estos incidentes generan en nuestra…
Read more

La enfermedad Celíaca

La enfermedad Celíaca ¿Diarreas, dolor estomacal y vientre hinchado? ¡Cuidado con la enfermedad celíaca! ¿Padece continuamente diarreas, dolor de estómago y con frecuencia siente el vientre hinchado, como con una sensación de llenura constante? Preste atención a los síntomas y, si le es posible, acuda a un médico especialista en Gastroenterología, pues usted podría estar…
Read more

La Enfermedad Ácido Péptica

La Enfermedad Ácido Péptica Cuando existe un desbalance entre la producción de ácido del estómago y la producción de moco en las paredes del estómago se presentan una serie de enfermedades colectivamente conocidas como enfermedad ácido péptica. Al tener un desbalance, la defensa del estómago hacia el ácido se ve reducida. El resultado es el…
Read more

Gastritis

Dispepsia: Mejor Conocida Como Gastritis

Dispepsia: Mejor Conocida Como Gastritis Dispepsia: Mejor Conocida Como Gastritis.  es el término que se emplea para englobar el grupo de signos o síntomas recurrentes que generalmente afectan la parte superior del abdomen. La mayoría de las personas se refieren a los síntomas del tracto digestivo superior como gastritis. Sin embargo, cuando un médico indica…
Read more

Cáncer de Colon

Cáncer de Colon: Síntomas, Prevención e Información Importante

Cáncer de Colon : Síntomas, Prevención e Información Importante Cáncer de Colon se desarrolla por mutaciones genéticas que causan desregulación en el ciclo celular de replicación. Normalmente, el cuerpo humano experimenta nacimiento y muerte de células todos los días, un proceso que está altamente regulado genéticamente.   El cáncer se da cuando comienzan a nacer…
Read more

Enfermedad Hepática

Tipos de enfermedades Hepáticas

La Enfermedad Hepática La enfermedad hepática es el nombre que reciben el conjunto de enfermedades que afectan al hígado, dentro de ellas podemos encontrar condiciones hereditarias, masas en el hígado, enfermedades autoinmunes, las hepatitis virales, la lesión del hígado por consumo de alcohol, medicamentos y la esteatosis hepática.   Es importante notar que,  a pesar…
Read more

Pancreatitis

Páncreas inflamado: Pancreatitis

Páncreas inflamado: Pancreatitis El páncreas es el órgano encargado de producir las enzimas necesarias para la digestión y las hormonas para la regulación de los niveles de azúcar. Cuando este órgano sufre de inflamación, se le llama pancreatitis.     Pancreatitis  Las dos principales causas de la inflamación del páncreas son la presencia de piedras…
Read more

El Hígado Graso

¿Cómo tratar el Hígado Graso?

¿Cómo tratar el Hígado Graso? Un 20% de la población mundial sufre de hígado graso. Esta estadística se incrementa cada año gracias a los cambios en el estilo de vida que se han dado en las últimas décadas.   Nuestras vidas, ahora llenas de alimentos procesados y sedentarismo, han llevado a que el hígado graso…
Read more

Tratamiento Esófago de Barrett

El Esófago de Barrett 

El Esófago de Barrett  Si usted sufre de reflujo gastroesofágico, es muy importante tomar las medidas necesarias para evitar el desarrollo de enfermedades más serias como el esófago de Barrett.   Si usted sufre de reflujo gastroesofágico, es muy importante tomar las medidas necesarias para evitar el desarrollo de enfermedades más serias como el esófago…
Read more

Cirrosis Hepática

La Cirrosis Hepática

La Cirrosis Hepática La cirrosis hepática es el resultado del proceso de cicatrización a repetición que se da por inflamación intermitente o crónica en el hígado.   Por tanto, cualquier irritante que causa inflamación en el hígado, si sucede con frecuencia, puede resultar en cirrosis.     La causa: la inflamación del hígado El hígado…
Read more

Enfermedad del Higado

Día Mundial contra la Hepatitis: tome conciencia de esta enfermedad

Día Mundial contra la Hepatitis: tome conciencia de esta enfermedad Este 28 de Julio se celebra el Día Mundial Contra la Hepatitis. Con la intención de crear conciencia sobre esta enfermedad, a continuación le brindamos información importante con respecto a la hepatitis.   Primero es importante reconocer que hay diferentes tipos de hepatitis que se…
Read more

Cáncer de colon

Pólipos Precancerosos 101: Todo lo que necesita saber sobre esta condición

Pólipos Precancerosos 101: Todo lo que necesita saber sobre esta condición La palabra “cáncer” le genera un sentimiento de temor a gran parte de la población. Una enfermedad de la que se conoce muy poco y que en muchos casos resulta ser terminal.   Sin embargo, en algunos casos, el cáncer es significativamente prevenible simplemente…
Read more

La hernia del hiato esofágico

La hernia del hiato esofágico 

La hernia del hiato esofágico  Si ha leído nuestro blog sobre el reflujo gastroesofágico, sabe que la hernia hiatal se presenta con síntomas de reflujo.   Hoy vamos a discutir qué es el hiato, así como todo lo que necesitas saber sobre las hernias del hiato esofágico.     Definamos el hiato esofágico El esófago…
Read more

cáncer de estómago

Cáncer gástrico

Cáncer gástrico El estómago es un órgano en forma de saco que se encuentra en la parte superior del abdomen y que se encarga de mezclar los alimentos ingeridos con los jugos gástricos para pasarlos al intestino delgado donde se realiza la absorción de nutrientes.   El cáncer gástrico ocurre cuando el estómago experimenta un…
Read more

Helicobacter pylori

Helicobacter Pylori

Helicobacter Pylori El helicobacter pylori es una bacteria que se encuentra en el estómago. Es la infección bacteriana crónica más común en los seres humanos.   Se estima que aproximadamente el 50% de la población mundial posee infección por Helicobacter. Es común en países en desarrollo y generalmente se adquiere a una edad temprana en…
Read more

reflujo gastrico

Reflujo Esofágico

Reflujo Esofágico El reflujo gastroesofágico es la devolución del contenido gástrico (ya sea ácido, bilis o comida) al esófago.   El resultado es daño en el esófago y la aparición de diversos síntomas. Normalmente cuando comemos, el contenido de la boca pasa al estómago a través del esófago. El esófago, en su parte inferior, posee…
Read more

Síndrome de Intestino Irritable

Síndrome de Intestino Irritable

Síndrome de Intestino Irritable El Síndrome de Intestino Irritable o colitis es un trastorno funcional crónico del colon. Su causa es desconocida, sin embargo existen tres teorías. Hay indicios de que esta condición puede resultar por intolerancia a ciertos alimentos o alteraciones de la flora bacteriana y que se ve afectada por los estados de…
Read more

la gastroscopía

La Gastroscopía

La Gastroscopía La gastroscopía es un exámen que permite la visualización del esófago, estómago y una pequeña parte del intestino delgado.   El procedimiento es necesario para detectar enfermedades como úlceras, cáncer, pólipos, lesiones precancerosas, reflujo gastroesofágico y para la detección de la enfermedad celíaca.   La recomendación médica es repetir una gastroscopía cada 1…
Read more

Colonoscopía

La Colonoscopía: Le compartimos todos los detalles de este examen tan importante

La Colonoscopía: Le compartimos todos los detalles de este examen tan importante La colonoscopía es un examen que se utiliza para diagnosticar varias enfermedades y que debe realizarse periódicamente para mantener una buena salud gastrointestinal.   El examen propiamente se realiza en una sala de endoscopía. Se introduce un colonoscopio por el recto y se…
Read more