Cálculos biliares, mejor conocidos como piedras en la vesícula
Estos depósitos sólidos pueden ocasionar cólicos biliares, que consisten en un dolor persistente debajo de las costillas inferiores derechas.
¿Conoce el término cálculos biliares? Quizás puede parecerle ajeno, pero ¿qué tal si le contamos que son lo mismo que las famosas piedras en la vesícula?
Sí, así se les conoce popularmente porque, en teoría, eso son. Los cálculos biliares son pedazos de material duro, como piedras, compuestos de colesterol o bilirrubina (pigmento biliar de color amarillo), que se forman en la vesícula biliar.
La vesícula biliar es un órgano cuya forma es parecida a la de una pera. Se ubica debajo del hígado. Ambos órganos (el hígado y la vesícula biliar) se encuentran debajo de las costillas inferiores derechas.
La vesícula biliar almacena la bilis, un líquido producido por el hígado y que ayuda al organismo a digerir las grasas.
La gastroenteróloga Lauren Valerio comenta que, aunque no existe una razón exacta de por qué se forman los cálculos biliares, estos pueden originarse porque la bilis adquiere una consistencia espesa, debido a la presencia excesiva de colesterol o bilirrubina.
Otra de las razones que puede ocasionar su formación es porque la vesícula no se contrae o no se mueve de manera correcta, añade la especialista.
Cuando la vesícula no se contrae o no se mueve bien, la bilis se empoza o se estanca. Es entonces cuando se forman los cálculos biliares.
En muchas ocasiones, estas “piedritas” empiezan a producir cólicos biliares, que consisten en un dolor persistente debajo de las costillas inferiores derechas, molestia que puede extenderse hacia la espalda o hacia el hombro derecho.
¿Por qué es doloroso?
“La vesícula se contrae y bajan las piedritas o los litos (término médico) por los conductos o tubos que drenan la bilis hacia el intestino delgado, para que la bilis se mezcle con la comida y se absorban las grasas. Ese proceso en el que bajan las piedritas por los conductos es lo que produce el dolor del cólico biliar”, explica la Dra. Valerio.
Ese cólico biliar, causado por los cálculos biliares, es conocido popularmente como “ataque de vesícula”.
Dicho padecimiento, agrega la especialista en Gastroenterología, puede acompañarse de náuseas, vómito y fiebre. Incluso, el paciente puede presentar ictericia (piel amarilla).
¿Cómo evitar los cálculos biliares?
El estilo de vida saludable es la clave, pues dichos depósitos sólidos se originan por el alto consumo de comidas grasosas. Por eso:
- Mantenga una dieta baja en grasas
- Consuma alimentos ricos en fibra
- Procure conservar un peso saludable
- Si tiene sobrepeso, bájelo paulatinamente
¿Siempre requieren operación?
Sí, confirma Valerio. Una vez que los cálculos biliares se formaron, el tratamiento es meramente quirúrgico; no hay otra manera de extraerlos.
Lo que debe tenerse claro es que no todas las operaciones en las cuales se retira la vesícula biliar al paciente, se llevan a cabo por causa de cálculos.
“No se puede decir que a una persona le retiran la vesícula solo porque tiene piedras o cálculos biliares. La vesícula se puede retirar por múltiples razones; por ejemplo, cáncer, por una infección llamada colecistitis o por pólipos”, recalca la experta.
¿Por qué es importante extraerlos?
Porque los cálculos biliares pueden ocasionar complicaciones como pancreatitis, cáncer de vesícula o una infección.