La Colonoscopía: Le compartimos todos los detalles de este examen tan importante
La colonoscopía es un examen que se utiliza para diagnosticar varias enfermedades y que debe realizarse periódicamente para mantener una buena salud gastrointestinal.
El examen propiamente se realiza en una sala de endoscopía. Se introduce un colonoscopio por el recto y se observa con la cámara toda la extensión del colon.
El colon normal de un adulto mide aproximadamente 2 metros, la colonoscopía explora todo el colon. La rectoscopía solo explora los primeros 25 cm del colon y la rectosigmoidoscopia explora los primeros 50 cm del colon. Aunque un médico puede recomendar la exploración del recto en diferentes medidas, solamente la colonoscopia explora la totalidad de este órgano.
Preparación para la colonoscopía
El procedimiento requiere que el paciente se someta a una dieta en los días anteriores y que consuma laxantes para asegurar un examen exitoso. La preparación varía de acuerdo a cada centro médico por lo cual es importante preguntar los requerimientos en la clínica donde se va a realizar el procedimiento. Aquellos pacientes que no siguen los requerimientos en los días antes de su exámen se arriesgan a que la presencia de enfermedades no sea detectada.
Es importante notar que el consumo de medicamentos de uso crónico se debe consultar con el médico para determinar si es recomendable evitar estos medicamentos el día de su procedimiento. La mayoría de los medicamentos se pueden consumir solamente con un vaso de agua. Sin embargo, las medicinas para la diabetes mellitus, ya sean pastillas o insulina, no deben ser consumidas. Además, los pacientes anticoagulados deben informar al médico previo al procedimiento y éste le debe de indicar si requiere la suspensión o no del medicamento.
El procedimiento varía en su tiempo de duración, generalmente oscilando entre los 30 y 90 minutos. Durante el examen, el médico introduce aire a través del endoscopio para poder determinar si hay presencia de pólipos, divertículos, cáncer e identificar causas de sangrado. Aunque el examen propiamente es indoloro ya que el paciente se encuentra dormido, se pueden presentar ciertas complicaciones al ser un examen invasivo. Las dos complicaciones más frecuentes son perforación y sangrado, el porcentaje de las mismas es 0.03 a 0.81%. Estos riesgos se pueden presentar incluso hasta 7 días después del procedimiento. Además, el paciente puede presentar dolor abdominal debido a la colocación de aire durante el procedimiento, así como diarrea o imposibilidad para defecar por aproximadamente 2 días. El dolor abdominal no debe de ser intolerable.
Después de una colonoscopía se recomienda tener una dieta liviana, es decir comer comidas bajas en grasas e irritantes (idealmente no comer comidas rápidas) y no consumir alcohol. Además se recomienda no manejar por 6 horas.
Medicina Preventiva: el rol de la colonoscopia
Las colonoscopías, si son normales, se deben de repetir aproximadamente cada 5 años y en caso de que se identifique alguna enfermedad este tiempo puede cambiar. La importancia está en que esta es la única forma de diagnosticar ciertas enfermedades muy serias como el cáncer de colon. Por esta razón, es importante realizar este exámen si un paciente presenta síntomas como anemia, un exámen de sangre oculta en heces positiva, pérdida de peso, sangrado con la defecación, diarreas de más de un mes y medio de duración, o si el paciente tiene antecedentes de cáncer de colon en hermanos, padres o abuelos. Además, la recomendación médica es realizar este exámen a partir de los 45 años de edad para tamizaje de cáncer de colon.
La colonoscopía es un examen de suma importancia en la salud gastrointestinal. El monitoreo regular junto a las buenas prácticas de salud, como una buena dieta y la práctica de ejercicio, son el fundamento de una vida saludable. Le invitamos a programar su próxima revisión médica al WhatsApp 6420-1848.