La Enfermedad Ácido Péptica
Cuando existe un desbalance entre la producción de ácido del estómago y la producción de moco en las paredes del estómago se presentan una serie de enfermedades colectivamente conocidas como enfermedad ácido péptica.
Al tener un desbalance, la defensa del estómago hacia el ácido se ve reducida. El resultado es el surgimiento de enfermedades como úlceras duodenales o gástricas, gastritis erosivas y bulboduodenitis erosivas. La gastritis y la bulboduodenitis erosivas básicamente son rasponcitos (conocidos como erosiones en términos médicos) en el bulbo o estómago. Por otro lado, las úlceras son llagas en el recubrimiento del estómago.
Esta enfermedad es supremamente común. Se estima que aproximadamente un 40% de la población mundial llegará a presentar una enfermedad ácido péptica en algún momento. La mejor forma de evitar el desarrollo de esta enfermedad es con buenos hábitos de salud y moderación en el consumo de ciertos medicamentos.
Causas, Síntomas y Tratamiento
La enfermedad ácido péptica tiene múltiples causas. Entre ellas se encuentra el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como la aspirina, ibuprofeno y el naproxeno) o esteroides. Las infecciones de Helicobacter pylori, el alcoholismo y el tabaquismo también son posibles causas. Por lo tanto, el consumo de este tipo de medicamentos, alcohol o uso de tabaco, así como el consumo de agua no potable o de alimentos contaminados son factores de riesgo.
Los síntomas son muy similares a los síntomas de la dispepsia de hecho es necesario hacer una gastroscopía para poder diferenciar los síntomas y confirmar el diagnóstico de la enfermedad ácido péptica. Por lo general, el paciente experimenta dolor en la boca del estómago, llenura, náuseas, vómito y eructos. En casos más extremos, el paciente experimenta sangrado sea por la boca (hematemesis) o en forma de heces de color negro (melena).
Entre el espectro de las úlceras, es posible ver un nivel de complicaciones, incluyendo perforación y penetración. En estos casos el paciente experimenta dolor abdominal debilitante así como náuseas y vomitos. Es importante notar que un paciente debe visitar a un médico inmediatamente cuando hay síntomas relacionados a complicaciones. Todas las complicaciones asociadas con úlceras requieren tratamiento urgente. Además el paciente debe visitar a un médico si los síntomas persisten con el paso del tiempo.
El tratamiento de la enfermedad ácido péptica es con un grupo de medicamentos llamados inhibidores de bombas de protones. El médico elige la molécula adecuada y el tiempo según la enfermedad que presente el paciente. Sin embargo, el tratamiento cuando hay complicaciones por úlceras es más invasivo. Cuando hay perforación, la úlcera libera contenido gástrico hacia toda la cavidad abdominal. El paciente siente mucho dolor abdominal y el tratamiento conlleva intervención quirúrgica. La penetración sucede cuando la úlcera se perfora pero otro órgano la contiene, sea el páncreas o una asa intestinal. También genera mucho dolor y requiere intervención quirúrgica.
Medicina Preventiva: Cómo protegerse contra la enfermedad ácido péptica
La mejor forma de protegerse contra el desarrollo de este conjunto de enfermedades es evitar el consumo de alcohol excesivo y el fumado. Además, limitar el uso de medicamentos irritantes es importante. En el ámbito médico, se recomienda utilizar un protector gástrico en caso de que un paciente tenga que ser tratado con medicamentos agresores como esteroides o antiinflamatorios no esteroideos. La recomendación aplica también cuando un paciente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos donde es común ver este tipo de desbalance o úlceras por estrés.
Contáctenos a nuestro número de Whatsapp 6420-1848 si está listo para una revisión preventiva.