Síndrome de Intestino Irritable

Síndrome de Intestino Irritable

Síndrome de Intestino Irritable

El Síndrome de Intestino Irritable o colitis es un trastorno funcional crónico del colon.

Su causa es desconocida, sin embargo existen tres teorías. Hay indicios de que esta condición puede resultar por intolerancia a ciertos alimentos o alteraciones de la flora bacteriana y que se ve afectada por los estados de ánimo. Se cree que el estrés y ciertas emociones exacerban la condición. El tratamiento consiste de cambios en el estilo de vida que ayudan a manejar los síntomas ya que la causa exacta no se puede tratar.

 
 

Síntomas y Diagnóstico

Los pacientes con colitis presentan síntomas como dolor abdominal, exceso de gases o distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, dolor al defecar, sensación de evacuación incompleta, alternancia y descarga de moco. Es importante resaltar que si el paciente presenta sangrado, anemia, pérdida de peso, cambios del hábito intestinal de manera reciente o presenta sangre oculta en las heces debe de consultar de manera prioritaria a un médico.

 

El diagnóstico es clínico, es decir, a través de la historia clínica del paciente. Ciertos exámenes como hemograma, heces, sangre oculta, o incluso una colonoscopía, ayudan a descartar otras posibilidades y confirmar un diagnóstico correcto. Pruebas de intolerancia a alimentos y pruebas para enfermedad celíaca también forman parte importante del diagnóstico y diseño de una dieta personalizada para el paciente.

 
 

Manejo de síntomas: una dieta personalizada y cambios al estilo de vida

La lista de alimentos que puede desencadenar síntomas es muy grande. Se ha determinado que aquellos alimentos que poseen ciertos componentes como oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables pueden desencadenar síntomas de este padecimiento, esto es conocido como FOODMAPS.  Por esta razón, cada paciente requiere una dieta individual y personalizada. Además cada paciente necesita valoración nutricional para asegurar un balance correcto de la dieta indicada.

 

El paciente también debe considerar ciertos cambios a su estilo de vida según sea necesario para el manejo de los síntomas. Como paciente es importante realizar ejercicio, masticar bien los alimentos, evitar el fumado y el licor, realizar 5 tiempos de comidas, tomar suficiente líquido, evitar alimentos que le desencadenan síntomas, y realizar actividades relajantes y sociales.

 

Al ser una enfermedad de la cuál aún queda mucho por descubrir, el paciente depende del manejo de síntomas para su bienestar. Lo más importante es el enfoque en hábitos de salud y el empleo de una dieta que maneje los síntomas y provea una nutrición adecuada. ¿Necesita ayuda manejando esta condición? Contáctenos a nuestro número de WhatsApp 6420-1848.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *