4 cambios en el estilo de vida para prevenir las hemorroides
Para hablar de hemorroides hay que empezar por derribar el tabú; partamos de lo básico: todas las personas las tenemos.
Las hemorroides son incómodas desde el momento en que hablamos de ellas. Por eso, conviene obviar los tabúes que rodean el tema y empezar por el hecho de que todas las personas las tenemos.
Así es: todos nacemos con tejido hemorroidal, pero se dice que el paciente padece hemorroides cuando estas se hinchan o se inflaman.
¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides son venas inflamadas o hinchadas alrededor del ano (externas) o en la parte inferior del recto (internas).
Se trata de vasos sanguíneos que desempeñan dos funciones principales, explica la gastroenteróloga Lauren Valerio:
- Recoger la sangre que ya no tiene oxígeno y devolverla al corazón para que se oxigene.
- Actuar como una especie de acolchado durante el proceso de defecación.
De hecho, una publicación del medio estadounidense The New York Times cita que las hemorroides son vasos sanguíneos que recubren el ano y nos ayudan a percibir lo que hay en el recto.
“Son la razón por la que (normalmente) se puede saber si la presión que se siente son gases, o diarrea, o una evacuación normal. Las hemorroides también ayudan a formar un sello dentro del ano que lo mantiene cerrado”, amplía en la publicación norteamericana Robert Cima, cirujano colorrectal de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.
¿Cómo saber si padezco hemorroides?
Según la doctora Valerio, quien sufre este mal puede presentar estos síntomas:
- Sangrado o dolor rectal.
- Picazón o sensación de molestia.
- Incluso, algunos pacientes sienten una sensación de masa a nivel rectal.
Una de las manifestaciones más particulares de las hemorroides es la presencia de sangre de un aspecto rojo brillante en las heces, o bien, en el papel higiénico o en el inodoro.
¿A qué se debe dicha coloración? “A veces vemos sangrados negros porque es sangre que pasa del estómago o del colon a otra parte del tracto digestivo, y se descompone. El hecho de que atreviese otros órganos hace que adquiera el color negro. En el caso de la sangre de color rojo rutilante (brillante), es porque una venita se rompe y la sangre sale directamente al exterior, sin pasar por ninguna parte del tracto digestivo; de ahí el color rojo brillante”, analiza la especialista.
¿Qué causa las hemorroides?
-La diarrea.
-El estreñimiento.
-Las relaciones sexuales anales.
-Pasar mucho tiempo sentado (en una silla o en el inodoro).
-Levantar cosas pesadas con mucha regularidad.
¿Son más frecuentes a cierta edad?
“Las hemorroides pueden presentarse a cualquier edad, pero son más comunes cuanto más adulta sea la persona. A más edad, mayor riesgo, porque los tejidos que sostienen estas venitas (las del ano) van perdiendo elasticidad o se van debilitando”, argumenta la experta Valerio.
También es muy común que las mujeres embarazadas sufran hemorroides, pues el útero se agranda, comprime el intestino y esto puede causar estreñimiento y, como consecuencia, hemorroides.
Tratamiento
Existen dos tipos de tratamientos:
- Médico: se recetan medicamentos.
- Quirúrgico: cuando se recurre a operación debido a que se presentan complicaciones como sangrado o trombosis.
Sin embargo, lo primero es corregir el factor desencadenante de las hemorroides, por ejemplo, la diarrea o el estreñimiento, añade Valerio.
“Si la persona tiene mucho estreñimiento, hay que darle tratamiento para eso y buscar cuáles son las causas de ese estreñimiento”, comenta la gastroenteróloga.
Cambio de hábitos
No obstante, lo más inmediato y efectivo es cambiar nuestro estilo de vida por uno más saludable, y esto no es otra cosa más que actuar en pro de nuestro bienestar integral. Le dejamos cuatro recomendaciones para ello:
- Haga ejercicio regularmente.
- Prefiera una alimentación sana, con alto contenido de fibra.
- Hidrátese bien.
- Evite permanecer sentado por períodos prolongados.