Reflujo Esofágico

reflujo gastrico

Reflujo Esofágico

El reflujo gastroesofágico es la devolución del contenido gástrico (ya sea ácido, bilis o comida) al esófago.

 

El resultado es daño en el esófago y la aparición de diversos síntomas. Normalmente cuando comemos, el contenido de la boca pasa al estómago a través del esófago. El esófago, en su parte inferior, posee un músculo que impide que el contenido del estómago se devuelva al esófago. Sin embargo, este músculo no funciona de manera adecuada en los pacientes que poseen reflujo gastroesofágico lo que permite el paso del contenido gástrico al esófago.

 

Se dice que el reflujo puede ser del ácido del estómago o puede ser alcalino (biliar). El reflujo ácido es el tipo más común y lo presenta aproximadamente el 90% de la población. El reflujo biliar se puede observar en pacientes que han tenido cirugías de la vesícula biliar y/o estómago. Ambos producen los mismos síntomas, sin embargo no responden al mismo tratamiento por lo cual es importante ser valorado por un médico para que le indique su mejor opción de tratamiento. Algunos pacientes poseen reflujo nocturno, es decir sus episodios son en la noche. En este caso también debe de consultar con un médico para determinar un manejo adecuado de la enfermedad.

 
 

Causas, Síntomas y Diagnóstico

El mal funcionamiento de la barrera entre el estómago y el esófago se da por varias razones. El músculo se relaja más de lo normal (relajaciones transitorias del esfínter), posee un defecto conocido como hernia hiatal o hay un aumento de la presión en el músculo generado por el embarazo o la obesidad. También hay enfermedades que pueden favorecer el reflujo (esclerodermia), así como medicamentos. Además se ha demostrado que el alcohol, la cafeína y el tabaco favorecen las relajaciones del músculo y producen reflujo.

 

Los síntomas típicos del reflujo gastroesofágico incluyen ardor en la boca del estómago así como agruras o acidez. También puede haber presencia de náuseas y vómito en algunas ocasiones. Otros síntomas menos comunes son la tos crónica, aumento de los episodios de asma en pacientes portadores de la enfermedad, mal aliento, dificultad para tragar, ronquera y dolor de pecho. La enfermedad se diagnostica por los datos de la historia clínica. Sin embargo en algunas ocasiones se requieren de exámenes complementarios como la gastroscopía o la impedanciometría esofágica. Estos exámenes deben ser valorados por un médico.

 
 

Tratamientos y Recomendaciones

El tratamiento depende de los síntomas del paciente y del tipo de reflujo. En términos generales se prescriben medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones, proquinéticos y/o antiácidos. Se debe de tomar en cuenta que los antiácidos a base de calcio, magnesio y aluminio poseen efectos secundarios como diarrea, estreñimiento, piedras en los riñones y osteoporosis cuando su uso es indiscriminado y por largos periodos de tiempo. Algunos pacientes pueden requerir terapias como el STRETTA o cirugía.

 

Los pacientes que poseen reflujo deben seguir las siguientes recomendaciones. No consumir alcohol,  no fumar, evitar carnes rojas y comidas grasosas a la hora de la cena, evitar las gaseosas, consumir  medicamentos con bastante agua y evitar los medicamentos llamados AINES (como la aspirina, ibuprofeno, sulindaco, motrin, entre otros). Algunos pacientes refieren aparición de síntomas con comidas ácidas o muy condimentadas en cual caso se recomienda eliminar o evitar estos tipos de comidas. Además, es ideal esperar de 2 a 3 horas posterior a la última comida para acostarse. También es muy importante realizar ejercicio y mantener el peso. En caso de sobrepeso el paciente debe tratar de bajar a niveles de peso más saludables.

 

El reflujo gastroesofágico es una enfermedad que puede ser dolorosa y muy molesta. Aún más, puede llegar a desarrollar ciertas complicaciones como el Esófago de Barrett, estenosis del esófago, úlceras de esófago o cáncer de esófago. Por esta razón es muy importante acudir a un médico y apegarse a los cambios de vida y de dieta que sean recomendados. Contáctenos al WhatsApp 6420-1848 para programar su visita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *