Helicobacter Pylori

Helicobacter pylori

Helicobacter Pylori

El helicobacter pylori es una bacteria que se encuentra en el estómago. Es la infección bacteriana crónica más común en los seres humanos.

 

Se estima que aproximadamente el 50% de la población mundial posee infección por Helicobacter. Es común en países en desarrollo y generalmente se adquiere a una edad temprana en la vida (adolescencia). Sin embargo, una vez adquirida la infección tiene la particularidad de que puede o no producir enfermedad gastrointestinal. Se estima que sólo un 15% de los pacientes que poseen infección por Helicobacter llegarán a desarrollar una enfermedad. Sin embargo, aquellos que sí presentan síntomas sufren de dolor abdominal, náusea, eructos, pérdida de apetito e hinchazón.

 
 

Factores de Riesgo y Relación a Otras Enfermedades

Esta curiosa infección cuenta con una ruta de transmisión desconocida. Sin embargo se observa que puede transmitirse a través de la ruta fecal por medio de ingestión de aguas contaminadas o vegetales crudos. Por esta razón el hacinamiento, consumo de agua no potable, vivir en países en vías de desarrollo y vivir con una persona que tiene Helicobacter pylori son factores de riesgo importantes.

 

La mayor peculiaridad del Helicobacter pylori está en que a pesar de ser tan común, no todas las personas que se infectan llegan a desarrollar una enfermedad. Aquellos que sí desarrollan enfermedades pueden ver surgimiento de gastritis crónica, úlceras gástricas o duodenales e incluso cáncer gástrico. También se ha encontrado relación con la incidencia  de anemia por deficiencia de hierro, deficiencia de vitamina B12 y la púrpura trombocitopénica idiopática.

 

La relación entre el Helicobacter pylori y el cáncer gástrico es compleja. Se piensa que debe existir una interacción entre factores genéticos, ambientales y propios de la bacteria que hacen que la enfermedad se llegue a desarrollar. Dentro de los factores que podemos citar que ayudan al desarrollo de enfermedad cuando hay infección por Helicobacter están el consumo de comidas muy saladas, comidas procesadas y carnes rojas. La ingesta baja de vitamina C, niveles altos de azúcar en la sangre y la presencia de obesidad también se relacionan con el desarrollo de una enfermedad.

 

Diagnóstico y Tratamiento

Un paciente debe realizar la prueba de Helicobacter si tiene un linfoma MALT, toma medicamentos que pertenecen al grupo AINES de manera constante y tiene o ha tenido una úlcera gástrica o duodenal documentada, gastritis o bulboduodenitis erosivas. Además, cualquier paciente que posee una gastroscopía con lesiones precancerosas o se va a realizar una cirugía bariátrica debe ser evaluado. Finalmente, aquellos que tienen o han tenido cáncer gástrico o tienen antecedentes de cáncer gástrico en padre, madre, hermanos o abuelos deben realizarse la prueba rutinariamente.

 

Existen varios métodos para diagnosticar Helicobacter. Se puede realizar una biopsia gástrica o test de ureasa a través de una gastroscopía. También un examen de antígeno en heces o una prueba de aliento es posible. Las pruebas de aliento consisten en que el paciente ingiere una solución de urea y mediante el aliento se obtienen ciertas sustancias que indican si la bacteria está presente. Es importante notar que los exámenes de sangre han probado ser poco confiables y los pacientes deben enfocarse en otras herramientas de diagnóstico disponibles.

 

El tratamiento consiste en tomar 2 clases de antibióticos y un medicamento llamado inhibidor de bomba de protones. Desafortunadamente cerca del 50% de los pacientes que toma tratamiento de erradicación experimenta efectos secundarios incluyendo un sabor metálico en la boca, dolor abdominal, diarrea y distensión abdominal. La combinación de antibióticos con alcohol causa piel enrojecida, dolor de cabeza, náusea, vómito, sudoración e incluso taquicardia. Después de 4 semanas, el paciente debe repetir la prueba de Helicobacter para confirmar que el tratamiento de erradicación funcionó correctamente.

 

La infección por Helicobacter pylori debe ser tratada prontamente ya que es imposible determinar si un paciente va a desarrollar una enfermedad o no. No dude en consultarnos si le gustaría tener más información sobre esta bacteria o si usted sospecha que puede estar infectado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *