Pólipos Precancerosos 101: Todo lo que necesita saber sobre esta condición
La palabra “cáncer” le genera un sentimiento de temor a gran parte de la población. Una enfermedad de la que se conoce muy poco y que en muchos casos resulta ser terminal.
Sin embargo, en algunos casos, el cáncer es significativamente prevenible simplemente con el hecho de practicar las recomendaciones médicas estándar.
Uno de esos casos es el cáncer de colon. Encontrar y eliminar pólipos precancerosos puede hacer toda la diferencia entre mantenerse sano y sufrir de una enfermedad muy seria.
Los Pólipos Precancerosos
Los pólipos son crecimientos que se forman dentro del colon. Estos crecimientos pueden ser planos, en forma de hongo o árbol, de unos milímetros y hasta varios centímetros de tamaño. Estos crecimientos pueden ser solamente inflamatorios, pero también pueden ser precancerosos.
Las causas de los pólipos son desconocidas, pero hay varios factores de riesgo importantes a tomar en cuenta. La obesidad, historia familiar y dietas altas en grasa y bajas en fibra se han identificado como factores de riesgo significativos. Además, la edad tiene un impacto importante. La población mayor de 50 años tiene un 25% de probabilidad de tener pólipos, en gran parte precancerosos.
Los pólipos generalmente son asintomáticos. Solamente aquellos muy grandes empiezan a causar síntomas como sangrado y anemia. Por esta razón, es fundamental seguir las recomendaciones médicas relacionadas con la salud gastrointestinal. Un pólipo es fácil de tratar pero, si no ha sido encontrado, se puede convertir en cáncer de colon.
¿Cómo practicar una colonoscopía de control le puede salvar la vida?
Los pólipos pre-cancerosos generalmente se encuentran cuando un paciente realiza una colonoscopia preventiva. Los pólipos se pueden eliminar durante el mismo procedimiento sin dolor al paciente ya que los intestinos no son sensibles a cortes o quemaduras. Los pólipos se cortan y se envían a un patólogo para que los catalogue como inflamatorios o precancerosos.
Es crítico remover cualquier pólipo porque, al paso de los años, estos se convierten en cáncer. Por esta razón, es necesario que usted se realice colonoscopias de control como mínimo cada 5 años (posiblemente más frecuentemente según lo que se haya encontrado en la primera colonoscopia o si hay alguna señal de enfermedad).
El procedimiento se realiza en una sala especial y el paciente se encuentra bajo sedación. Se introduce una pequeña cámara por el recto y se observa toda la extensión del colon. El examen dura 30-90 minutos y cada pólipo que se remueve debe ser analizado. Si uno de los pólipos removidos resulta ser canceroso, se aborda al paciente como si tuviera cáncer. Se realizan estudios médicos completos y si se determina que todo el cáncer fue eliminado durante la colonoscopía, entonces se hacen colonoscopias periódicas. Si no se eliminó todo, el paciente se debe tratar con quimio o radioterapia y eventualmente cirugía para terminar de eliminar la lesión.
Medicina Preventiva: reduzca su probabilidad de desarrollar cáncer de colon
Es importante notar que si usted ha tenido pólipos precancerosos, sus probabilidades de que se formen más incrementan ya que una persona que ha formado pólipos tiene la tendencia a seguir formándolos. Además, se debe notar que la formación de pólipos precancerosos es una indicación de mayor riesgo a sufrir de cáncer de colon en años futuros. La práctica de colonoscopias de control es crítica para evitar que un pólipo se desarrolle como cáncer.
Además de las colonoscopias de control, visite a su doctor si usted sufre de anemia, ha tenido un examen de sangre oculta en heces positiva, ha experimentado pérdida de peso inexplicable, ha visto sangrado con la defecación, o ha tenido diarreas de más de un mes y medio de duración.
Por último, recuerde que las colonoscopias regulares son particularmente importantes si usted tiene antecedentes de cáncer de colon en hermanos, padres o abuelos, y a partir de los 45 años de edad.