La hernia del hiato esofágico 

La hernia del hiato esofágico

La hernia del hiato esofágico 

Si ha leído nuestro blog sobre el reflujo gastroesofágico, sabe que la hernia hiatal se presenta con síntomas de reflujo.

 

Hoy vamos a discutir qué es el hiato, así como todo lo que necesitas saber sobre las hernias del hiato esofágico.

 
 

Definamos el hiato esofágico

El esófago (nuestro tubo de alimentación) comunica la boca con el estómago. El esófago se extiende desde la cavidad torácica y hasta la abdominal. La cavidad torácica y la cavidad abdominal están divididos por un músculo que se llama diafragma. El hiato esofágico es el orificio en el diafragma por donde el esófago atraviesa del tórax al abdomen.

 

Lo que debe saber sobre las hernias del hiato esofágico

La hernia hiatal se da cuando la parte superior del estómago empuja hacia arriba y ‘se mete’ por el hiato. Si la hernia es muy pequeña, normalmente no hay problemas. Pero cuando la hernia es grande, permite que el ácido del estómago y la comida se devuelvan por el esófago, causando los síntomas de reflujo.

 

La hernia puede darse por malformaciones del hiato pero también pueden ser el resultado de algún trauma, o presión constante al nivel del diafragma como al toser, vomitar o alzar objetos pesados. Es importante notar que cambios en el diafragma a causa de edad también pueden resultar en la formación de hernias, por esta razón aquellas personas mayores de los 50 años tienen mayor riesgo de sufrir de esta condición. La obesidad también es un factor de riesgo.

 

Los síntomas asociados con esta condición son aquellos del reflujo, incluyendo dolor en la boca del estómago, acidez, agruras, regurgitación, dificultad para tragar, y en algunos casos dolor en el pecho, saciedad temprana, falta de aire y vómito frecuente. Por esta razón, las hernias normalmente se diagnostican cuando un paciente visita al doctor por persistencia de estos síntomas y se realiza una radiografía o endoscopia en el esófago.

 

Lo más importante es estar consciente de que las hernias hiatales causan reflujo gastroesofágico, que a la vez puede desarrollar otras complicaciones como estenosis (reducción del lumen esofágico), esófago de Barrett, o úlceras.

 

¿Qué puede hacer si padece de esta condición?

Las recomendaciones son las mismas que le hemos compartido para el padecimiento de reflujo gastroesofágico:

 

  • No fumar o consumir alcohol
  • Evitar el consumo de gaseosas, comidas grasosas y carnes rojas especialmente a la hora de la cena
  • Mantener un peso saludable
  • Hacer ejercicio
  • Evitar comer en las 2-3 horas antes de irse a dormir
  • Evitar comidas ácidas o sobre condimentadas si estas exasperan los síntomas
  • Evitar medicamentos de tipo AINES como la aspirina, ibuprofeno, sulindaco, o motrim
  • Tomar cualquier medicamento prescrito con bastante agua

 

La buena noticia es que los síntomas se pueden manejar con medicamentos y en los casos en donde la hernia es muy grande, se puede tratar con una cirugía de corrección de la hernia. La cirugía se conoce como funduplicatura.

 

Si ha estado experimentando muchos problemas de reflujo, vale la pena consultar a su doctor y explorar la posibilidad de que tenga una hernia. Comente en Facebook y déjenos saber si este artículo fue de ayuda o si tiene alguna otra pregunta sobre la hernia del hiato esofágico.

 

Volver al Blog

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *