Cáncer de Colon : Síntomas, Prevención e Información Importante
Cáncer de Colon se desarrolla por mutaciones genéticas que causan desregulación en el ciclo celular de replicación. Normalmente, el cuerpo humano experimenta nacimiento y muerte de células todos los días, un proceso que está altamente regulado genéticamente.
El cáncer se da cuando comienzan a nacer células nuevas pero las células viejas no se mueren. Afortunadamente, en el caso del cáncer de colon, el 90% de los casos se desarrollan por la presencia de pólipos y pueden tardar de 8-10 años en convertirse en cáncer. Por esta razón, la mejor forma de prevenir este tipo de cáncer es eliminar los pólipos conforme se forman.
Pólipos de Colon
En sus etapas tempranas, el cáncer de colon se presenta en forma de pólipos, pelotitas en el tracto digestivo que se pueden transformar en cáncer con el paso de los años. El principal problema es que los pólipos son asintomáticos, lo que hace que sean muy difíciles de identificar tempranamente. Las colonoscopías permiten detectar y eliminar pólipos antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer.
Para poder descubrir la presencia de pólipos a tiempo, los médicos recomiendan que todos los adultos se hagan una colonoscopía después de los 45 años de edad dado que la incidencia de cáncer de colon se incrementa significativamente después de los 50 años. Sin embargo, si un paciente tiene factores de riesgo o síntomas, generalmente se recomienda empezar a hacerse la colonoscopía antes. En caso de pacientes que tienen un pariente de primer grado que ha tenido este tipo de cáncer, se recomienda empezar a examinarse 10 años antes de la edad en la que el pariente fue diagnosticado. Por ejemplo, si un padre fue diagnosticado con cáncer de colon a los 45 años de edad, se recomienda que sus hijos se empiezan a examinar a los 35.
Factores de Riesgo
La incidencia de esta enfermedad ha sido relacionada con una variedad de factores, algunos prevenibles mientras que otros no se pueden cambiar. Aquellos mayores a los 50 años, de razas afroamericanas, o que han tenido abuelos, papás o hermanos que sufrieron de cáncer de colon tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Además pacientes que sufren de enfermedades inflamatorias intestinales como colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn, síndrome de poliposis familiar o síndrome de Lynch y pacientes a quienes se les han resecado pólipos previamente también están en mayor riesgo.
Por otro lado, las personas con dietas bajas en fibra y altas en grasa, que consumen un exceso de azúcares, que son sedentarias, sufren de obesidad, abusan del consumo de alcohol o practican tabaquismo también se encuentran en riesgo. Los buenos hábitos de salud ayudan a mitigar el riesgo de desarrollo de enfermedades. Además, mantener una buena dieta y un peso saludable sería beneficioso para la sobrevivencia si una enfermedad como el cáncer de colon se llegara a desarrollar.
Cáncer de Colon: síntomas, diagnóstico y tratamiento
En ciertos casos, los pólipos de colon se convierten en cáncer. En este punto el paciente generalmente experimenta dolor abdominal, distensión, cólico, calambres, sangre en las heces, pérdida de peso, debilidad, fatiga, anemia y cambios en los hábitos intestinales como diarrea o estreñimiento que empieza a suceder regularmente. Sin embargo, hay algunos pacientes que permanecen asintomáticos.
La ausencia de síntomas tiene un efecto significativo en la capacidad de sobrevivencia de cada paciente pues puede afectar el estadío del paciente al momento en que se confirma el diagnóstico. La presencia de cáncer solo se puede confirmar mediante una colonoscopía y la toma de biopsias, en donde esta es procesada por un patólogo. Si el patólogo determina la presencia de cáncer, el paciente puede recibir quimioterapia, radioterapia o cirugía como forma de tratamiento según recomienden sus médicos.
La sobrevivencia dependerá de dos factores: el estadío y el tipo de tumor. El estadío se refiere a qué tan avanzado está el tumor. Para determinar el estadío, se hace una serie de exámenes para ver si la enfermedad está confinada al colon o si hay compromiso fuera del colon. Cuanto más confinado al colon esté la enfermedad, mayor la oportunidad de sobrevivencia y menor el riesgo de metástasis. Por otro lado, el tipo de tumor también influye. El tipo más común es el adenocarcinoma (más de 90% de los casos). Este tipo está dividido en tres categorías: bien diferenciado, moderadamente diferenciado o mal diferenciado. Desde el punto de vista celular, el mejor pronóstico es para aquellos pacientes con un tumor bien diferenciado mientras que el tumor mal diferenciado causa mayor dificultad.
La devastación del cáncer
Después del tratamiento, la supervivencia depende mucho de qué tan desgastado queda el paciente. Generalmente los sobrevivientes que no quedaron con una ostomía pueden llegar a vivir una vida bastante normal. Sin embargo, determinar qué tipo de vida puede tener un sobreviviente es imposible ya que hay muchísimos factores que pueden afectar el resultado. El estado de salud previo del paciente, el estadío del paciente en su enfermedad, la presencia o ausencia de enfermedades concomitantes, cómo le va con los tratamientos, si hubo complicaciones durante el tratamiento y la actitud mental del paciente todos afectan la calidad de vida de un sobreviviente.
El cáncer es una enfermedad devastadora. En el caso del cáncer de colon, algo tan simple como seguir las recomendaciones médicas y soportar la incomodidad de una colonoscopía a partir de los 45 años y con periodicidad según le recomiende su médico puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Le recordamos que cuidar su cuerpo con buenos hábitos de salud y estudiar las recomendaciones de su médico es sumamente importante. Visítenos hoy para programar su próxima colonoscopía. ¡Avancemos juntos hacia un futuro saludable!