Cáncer gástrico

cáncer de estómago

Cáncer gástrico

El estómago es un órgano en forma de saco que se encuentra en la parte superior del abdomen y que se encarga de mezclar los alimentos ingeridos con los jugos gástricos para pasarlos al intestino delgado donde se realiza la absorción de nutrientes.

 

El cáncer gástrico ocurre cuando el estómago experimenta un crecimiento desordenado de las células. Nuestro cuerpo necesita de su sistema de nacimiento y muerte de células para mantener un adecuado funcionamiento. Cuando se pierden los controles mediante los cuales se da este proceso se produce el cáncer.

 

Diagnóstico y Tratamiento

Cuando un paciente se presenta con dolor abdominal, acidez, pérdida de peso involuntaria, náusea, vómito, sensación de llenura, sangrado o anemia, el médico debe descartar la presencia de cáncer. El cáncer gástrico se diagnóstica mediante una gastroscopía. El médico explora el esófago, estómago y una pequeña parte del intestino delgado para identificar si hay lesiones. Durante el mismo procedimiento el médico obtiene una muestra que puede ser evaluada por un patólogo.

 

En caso de que el patólogo confirme la presencia de cáncer, el siguiente paso es determinar el estadiaje. El estadiaje es el nombre de una serie de exámenes que se realizan para determinar en qué etapa se encuentra el cáncer. Estos exámenes son de suma importancia ya que son los que van a determinar el tratamiento de la enfermedad. Los exámenes se realizan de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Dentro de los exámenes que se realizan normalmente se encuentran los análisis de sangre, el TAC de tórax, abdomen y pelvis, el ultrasonido endoscópico y la cirugía exploratoria.

 

El médico utiliza los resultados de estos exámenes para asignar una etapa a la enfermedad, asignada con números romanos del I al IV.  En el estadio I se considera que el cáncer está contenido solo a las capas internas del estómago (cáncer gástrico temprano) mientras que en el estadio IV el cáncer se considera avanzado y diseminado en otras zonas del cuerpo.

 

Las opciones del tratamiento van a depender de la ubicación en el estómago, la agresividad del cáncer y el estadío del mismo.  En términos generales las opciones de tratamiento incluyen la resección endoscópica, cirugía, quimioterapia, radioterapia y cuidados paliativos. La resección endoscópica solo se puede ofrecer en algunos tipos de cáncer gástrico temprano.

 

Factores de Riesgo y Prevención

La obesidad, tabaquismo, dietas altas en alimentos ahumados y salados y bajas en frutas y verduras, presencia de antecedentes familiares o de una infección por Helicobacter pylori todos son considerados factores de riesgo. Sin embargo, la razón exacta por la que un paciente desarrolla cáncer es desconocida. Por esto, la mejor herramienta de prevención es la práctica de buenos hábitos de salud como el mantenimiento de un peso saludable, práctica de ejercicio, consumo de una dieta rica en frutas y verduras y la eliminación del tabaquismo.

 

Además, realizar una gastroscopía a partir de los 40 años en intervalos de 1 a 3 años según la recomendación médica permite la detección de lesiones que se pueden llegar a transformar en cáncer (lesiones precancerosas) así como cáncer gástrico temprano (generalmente lesiones pequeñas limitadas a la mucosa).  Estas lesiones pueden recibir tratamiento mediante la gastroscopía disminuyendo de manera considerable las complicaciones y la mortalidad por la enfermedad.

 

El cáncer gástrico, así como cualquier otro tipo de cáncer, es una enfermedad devastadora. Le urgimos mantenerse al día con sus gastroscopías rutinarias y mantener una vida tan saludable como sea posible para mitigar su riesgo y aquel de sus seres queridos. Contáctenos hoy al WhatsApp 6420-1848 para programar su próxima gastroscopía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *