¿Practica atletismo? Ojo con la diarrea del corredor

¿Practica atletismo? Ojo con la diarrea del corredor

Si corre con regularidad, ya sea de manera profesional o de vez en cuando, de seguro ha escuchado hablar de la diarrea del corredor… O quizás hasta la haya experimentado.

 

Se trata de un padecimiento que afecta a los corredores antes o después de correr. Lo que sucede es que experimentan movimientos intestinales frecuentes que, en muchas ocasiones, les obligan a detenerse para ir al baño inmediatamente.

 

La diarrea es el principal síntoma, pero también pueden aparecer gases, reflujo, náuseas o calambres en los músculos de todo el cuerpo, indica una publicación de la revista GQ para México y Latinoamérica.

 

Les ocurre, sobre todo, a quienes practican el atletismo, aunque también puede presentarse en quienes se dedican a otro tipo de ejercicios; eso sí, en un menor agrado.

 

Este padecimiento puede afectar a todo paciente que haga deporte. No es necesario ser un deportista de alto rendimiento. De hecho, es más común de lo que creemos.

 

Tampoco escapan de la diarrea del corredor quienes gozan de una excelente salud digestiva, pero sí son más proclives a padecerla las personas con antecedentes gastrointestinales como colitis o colon irritable.

 
 

¿Por qué aparece este tipo de diarrea?

Laureen Valerio, médica gastroenteróloga, comenta que puede presentarse en tres casos:

 

  1. Como hemos repasado en otras entregas de este blog, cuando movemos nuestro cuerpo mediante el ejercicio, también se mueven los órganos que habitan en él, incluidos los intestinos. Ese movimiento intestinal puede provocar diarrea.
  2.  

  3. Para que pueda llevarse a cabo el proceso de la digestión, nuestro cuerpo envía sangre al tracto digestivo. Sin embargo, al correr, ese aporte sanguíneo hacia el tracto digestivo disminuye y se va para el corazón, los pulmones y los músculos, las zonas del cuerpo que están más activas en ese momento y, por lo tanto, más demandan el bombeo de sangre. 
     
    “El tracto digestivo interpreta la distribución sanguínea como un mecanismo de estrés, lo que puede desencadenar una serie de síntomas digestivos a los pacientes, incluida la diarrea”, explica Valerio.
  4.  

  5. Muchas personas ingieren suplementos que les ayuden en el desempeño deportivo; por ejemplo, utilizan sales, electrolitos, geles cuyos componentes pueden desencadenar diarrea.

Por lo general, afirma la especialista, estos suplementos suelen estar cargados de azúcar o sustitutos de esta, lo cual exacerba los síntomas gastrointestinales.

 
 

¿Qué hacer para evitarla?

  • Si usted es deportista de alto rendimiento o corre o se ejercita regularmente por salud, empiece regulando el ejercicio. Disminuya la intensidad hasta saber cuál es la tolerable.
  •  

  • Los antidiarreicos pueden ser una opción, pero consúltelo con su médico de cabecera o, mejor aún, con un especialista en gastroenterología.
  •  

  • Los probióticos también pueden funcionar, porque ayudan a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota) del organismo.
  •  

  • Evite comer antes de hacer ejercicio. Si lo hace, trata de que sea al menos una hora antes.
  •  

  • Tampoco coma inmediatamente después de la actividad física. Al terminar de ejercitarse, espere al menos media hora para ingerir algún alimento. Ojalá que sea algo liviano, nada procesado que desencadene síntomas digestivos.
  •  

  • Y como siempre se recomienda para tener una vida saludable: evite el estrés.

Sobre la diarrea común

Abarcamos la diarrea del corredor, pero es importante tener presente cuándo es que estamos en presencia de un episodio de diarrea.

 

La diarrea común se da cuando hay un aumento en la frecuencia de las defecaciones. O sea, la persona va al baño más de tres o cuatro veces al día.

 

Por lo general, las heces disminuyen su consistencia y, en muchos casos, se vuelven líquidas.

 

Sin embargo, las deposiciones pueden lucir normales (heces pastosas), pero son más frecuentes, por lo que se considera que la persona tiene diarrea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *