¿Qué hacer (y qué no) antes de una gastroscopia y una colonoscopia?

¿Qué hacer (y qué no) antes de una gastroscopia y una colonoscopia?

Son procedimientos distintos que muchas veces se realizan juntos. Finalmente, tienen un propósito en común:

examinar diversas partes del sistema digestivo para detectar padecimientos gástricos y salvar vidas.

 

La gastroscopia y la colonoscopia se han vuelto tan comunes, que tendemos a obviar lo importante que es la preparación para efectuarnos cualquiera de las dos, o ambas.

 

Y aunque, como citábamos antes, es normal realizarlas juntas, la preparación para cada una es diferente, afirma la gastroenteróloga Laureen Valerio.

 

De la mano de la doctora elaboramos la siguiente tabla, cuyo fin es despejar todas las dudas que tengamos acerca de estos dos procedimientos y aprender a alistarnos para estos.

 

Pregunta Gastroscopía Colonoscopía
¿En qué consiste? Se realiza en una sala de endoscopía. Se introduce un endoscopio a través de la boca y se revisan el esófago, el estómago y una parte del intestino delgado. Se realiza también en una sala de endoscopía. Se introduce un colonoscopio por el recto y se observa con la cámara toda la extensión del colon.
¿Cuáles enfermedades permite detectar? Úlceras, cáncer, pólipos, lesiones precancerosas, reflujo gastroesofágico y la enfermedad celíaca. Pólipos, divertículos, cáncer, fisuras, hemorroides, ayuda a identificar otras causas de sangrado.
¿Cuánto tiempo dura el procedimiento? Entre 5 y 15 minutos, dependiendo de los hallazgos durante la exploración. De media hora a hora y media.
¿Cuántos días de preparación requiere? Uno, el día previo al procedimiento. 2 días antes del procedimiento.
¿Requiere ayuno? Sí, la última comida debe ser 8 horas antes de la gastroscopia.
Hay situaciones especiales en que se le pide al paciente más ayuno, pero no es para la mayoría.
Sí, durante los 2 días previos se debe seguir una dieta especial, y el día de la colonoscopía se requiere ayuno.
¿Qué puedo comer antes del procedimiento? 8 horas antes puedo comer una comida liviana, nada copiosa. Esto para evitar que queden restos de comida en el estómago que obstruyan la visibilidad al realizar el examen. Los 2 días previos se puede comer carnes blancas, tortilla, pasta, puré de papa, yuca, camote, galletas tipo María o Soda.
El propio día solo es permitida la dieta líquida.
¿Qué no puedo comer? Comidas muy grasosas, carnes rojas o licor. El ayuno es de 8 horas, pero se pueden consumir líquidos que no contengan leche. No se debe ingerir sopas con verduras, arroz o tortilla; en este caso, sería solo el caldo colado. No se recomienda comer fibra antes de la colonoscopia porque esta es la que da la consistencia de bolo a la materia fecal, y lo que se necesita es limpiar el colon, que esté libre de heces, para que sea más fácil examinarlo y detectar posibles lesiones.
Tampoco se puede consumir frutas, verduras, legumbres, leguminosas, carnes rojas ni lácteos.
¿Requiero purgarme? No para la gastroscopia. Si se la realiza el mismo día que la colonoscopia, desde luego que sí, pero si el procedimiento es solo gastroscopia, no. Sí, porque si el colon no está limpio, se corre el riesgo de no ver algún padecimiento.
¿A partir de qué edad debo practicármela? Por detección, la gastroscopia se recomienda desde los 40 años de edad.
Si se está estudiando algún padecimiento, el médico puede recomendarla antes.
A partir de los 45 años. Lo mismo: se puede recomendar antes, dependiendo del paciente y de las afecciones gástricas que tenga.
¿Cada cuánto debo hacérmela? Cada 2 o 3 años, si el paciente no presenta ninguna patología que requiera vigilancia y, por ende, sea necesario adelantar el procedimiento. Cada 5 años. También, si no es requerida antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *