Cáncer gástrico: cuidado con ignorar los síntomas de este padecimiento

Cáncer gástrico: cuidado con ignorar los síntomas de este padecimiento

Los indicios de esta enfermedad suelen confundirse con los de dolencias gastrointestinales comunes, por lo que la visita al especialista en gastroenterología es esencial.

El cáncer gástrico cobró la vida de al menos 664 personas en el 2021 en Costa Rica, según una publicación de La Nación, con datos de la Universidad Hispanoamericana.

Aunque sería improcedente pensar que cada dolencia estomacal que nos aqueje podría ser indicio de este mal, lo cierto es que los datos son lo bastante elocuentes como para ignorarlos.

Por eso, ante la mínima duda, lo correcto es visitar al especialista en gastroenterología.

¿Por qué? Porque los síntomas del cáncer gástrico (o cáncer de estómago) suelen confundirse con padecimientos como los de la gastritis, comenta la gastroenteróloga Lauren Valerio.

“El problema es que muchos pacientes comienzan con dolores de estómago, inflamación de estómago, náuseas, sensación de llenura, y piensan que es gastritis. No exploran realmente qué es lo que tienen, y a veces es cáncer gástrico”, advierte la especialista.

¿Cuáles son esos síntomas a los que hay que prestarles atención?

  • Indigestión o acidez estomacal.
  • Dolor o molestia en el abdomen.
  • Náuseas y vómitos, especialmente vomitar los alimentos sólidos días después de haberlos consumido.
  • Hinchazón del estómago después de las comidas.
  • Pérdida de apetito.
  • Sensación de que los alimentos se atoran en la garganta al comer.

 

El cáncer no nace de la gastritis común

Aunque la sintomatología de este tipo de cáncer puede disfrazarse de gastritis, es indispensable tener claro que el cáncer no tiene origen en este trastorno funcional del tracto digestivo.

Lo que sí podría dar pie a cáncer gástrico son enfermedades como la gastritis crónica atrófica, así como la metaplasia intestinal, hallazgos que se documentan en una gastroscopía.

“Ese es el problema del cáncer gástrico, que los síntomas son iguales a los de gastritis, pero no se originan de gastritis, salvo de gastritis crónica atrófica en algunos de los pacientes portadores. Pero, de base, casi ningún paciente tiene este tipo de patologías. Por lo tanto, no podemos generalizar y pensar que, por tener gastritis, vamos a sufrir cáncer gástrico”, añade la experta.

 

Posibles causas

A pesar de que no se conocen con exactitud todos los procesos que confluyen en la aparición del cáncer gástrico, las investigaciones coinciden en estos tres factores:

  • La infección con la bacteria Helicobacter pylori, presente en agua y alimentos contaminados. Se estima que la mitad de la población mundial la tiene.
  • La genética, que determina la respuesta inmune a esta infección.
  • Factores ambientales como la dieta y el estilo de vida.

 

¿Se puede evitar el cáncer de estómago?

No existe un método infalible contra este mal, pero sí podemos tomar medidas como las siguientes, que podrían reducir el riesgo de padecerlo.

Evitar:

  • El alcohol.
  • El fumado.
  • Las dietas ricas en grasa.
  • Los nitratos y nitritos, que normalmente vienen en enlatados y embutidos.
  • La obesidad.

Preferir:

  • El consumo de frutas, vegetales, legumbres.
  • Los alimentos ricos en antioxidantes, como los frutos rojos y las almendras.
  • La actividad física.

Estas recomendaciones aplican también para quienes ya sufren cáncer de estómago, argumenta la gastroenteróloga Valerio.

 

Tratamiento

La especialista aclara que el tratamiento del cáncer gástrico depende de cuán avanzada esté la lesión.

Por ejemplo, si se trata de un cáncer temprano, el tratamiento puede ser meramente endoscópico. Los tratamientos endoscópicos consisten en introducir en el cuerpo una sonda flexible, con una pequeña cámara y una luz en su extremo, a fin de ver el revestimiento de la parte superior del aparato digestivo y, mediante instrumentos especiales, quitar la lesión.

En este caso, el paciente no tiene que ir a cirugía, ni debe recibir quimioterapia.

Por otro lado, si la persona tiene una lesión que se considera avanzada, pero no tiene compromiso de ganglios, el tratamiento es quirúrgico, es decir, con cirugía.

En tanto, si hay compromiso de ganglios, debe haber cirugía, además de quimioterapia.

“Eso, obviamente, en términos muy generales. Hay que hacer análisis muchísimo más profundos, y exámenes, para poder valorar el avance de la lesión y, con base en eso, recomendar el tratamiento”, enfatiza la profesional.

De todos los tipos de cáncer, el gástrico es la segunda causa de muerte en el mundo, con cerca de 800 mil fallecidos al año y con una incidencia anual de un millón de personas. Por incidencia de este tipo de cáncer, Costa Rica ocupa el lugar número 11 en el mundo. Así lo confirma una investigación del Programa de Especial Interés Institucional Epidemiología del Cáncer, del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *