El cáncer colorrectal y la clave para combatirlo a tiempo

El cáncer colorrectal y la clave para combatirlo a tiempo

La detección temprana es determinante para evitar la aparición de este mal; un ejemplo de ello es la colonoscopía, que ayuda a eliminar lesiones precancerosas.

Si la detección temprana juega un papel indispensable en el tratamiento de cualquier enfermedad, esta cobra especial sentido al hablar de cáncer, especialmente si se trata de cáncer colorrectal.

¿Por qué? “La detección temprana es muy importante porque la mayoría de casos de cáncer de colon se desarrollan a partir de pólipos, y los pólipos se quitan en una colonoscopia. Al quitar esos pólipos, se elimina el riesgo de que más adelante se forme cáncer de colon”, explica la gastroenteróloga Lauren Valerio.

Un pólipo es una parte de tejido adicional que crece dentro de determinada parte del cuerpo. Los pólipos de colon crecen en el intestino grueso o en el colon. Ellos se dividen en inflamatorios o precancerosos, estos últimos son los que tienen potencial de transformarse en cáncer con el paso de los años.

Incluso, añade la especialista, mediante una colonoscopía es posible eliminar el cáncer de colon cuando este se encuentra en una etapa muy inicial; lo que se considera como lesiones precancerosas o cáncer de colon temprano.

Según comenta Valerio, aunque la detección temprana es de suma importancia en cualquier caso porque salva vidas, en el cáncer colorrectal resulta muy relevante porque este tipo de cáncer, al ser menos agresivo que otros, tiene un tratamiento más viable.

Eso sí, aclara la experta, si bien “las cifras de fallecimientos por cáncer de colon son relativamente bajas, no significa que este no presente índices de mortalidad”.

La gastroenteróloga afirma que lo recomendable es empezar con la detección temprana a partir de los 45 años de edad, en caso de pacientes que no tengan factores de riesgo. Si hay factores de riesgo, se debe comenzar antes con la realización de estudios o procedimientos.

Habiendo comprendido la relevancia de atacar a tiempo este tipo de cáncer, podemos ahondar en los detalles de esta enfermedad.

 

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer, de cualquier tipo que sea, se ocasiona debido el crecimiento descontrolado de las células en determinada parte del cuerpo.

“Se da un crecimiento anormal de células porque se pierden los mecanismos regulatorios, tanto de nacimiento de las células como de muerte de las células viejas”, amplía Valerio.

En el caso del cáncer colorrectal, esa alteración de las células se produce en el colon o en el recto.

 

¿Cuándo es cáncer de colon y cuándo cáncer de recto?

En el caso del cáncer de recto, este se ubica en el área donde comienza el intestino grueso, mientras que el cáncer de colon se origina en la parte final de ese mismo órgano.

“Lo que los diferencia es la localización en toda la extensión del colon. Por eso se habla de cáncer colorrectal”, añade Valerio.

Si bien existen diferencias en cuanto al tratamiento, dependiendo de en cuál área del colon se sitúe el cáncer, hay una serie de recomendaciones generales para prevenir o atacar esta dolencia.

 

¿Qué evitar?

La especialista recomienda evitar:

  • El sedentarismo
  • El sobrepeso
  • La obesidad
  • El abuso de licor
  • El fumado
  • El consumo de alimentos ultra-procesados como las bebidas azucaradas, los cereales de desayuno dulces, los embutidos.

 

¿Qué fomentar?

En contraposición, Valerio aconseja:

  • Consumir bastantes frutas, verduras, legumbres y vegetales.
  • Ingerir grasas saludables como aguacate, semillas y aceite de oliva.
  • Tener una dieta balanceada.
  • Hacer ejercicio.
  • Dormir entre 7 u 8 horas al día.

 

 

Tratamiento

El tratamiento dependerá del estado del cáncer, es decir de qué tan avanzada esté la enfermedad. Puede ser quirúrgico (cirugía), endoscópico (se reseca la lesión solo con una endoscopía, cuando se trata de cánceres tempranos) o una mezcla de ambos: cirugía más quimioterapia. En tanto, en el cáncer de recto se aplica principalmente la radioterapia.

 

Gran incidencia en Costa Rica

Diversas publicaciones afirman que el cáncer colorrectal es uno de los de mayor incidencia en Costa Rica. En el 2018, ocupó el tercer lugar en la lista de tumores que aquejaron a la población, de acuerdo con La Nación, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el 2017, ese mismo medio de comunicación consignó que dicha enfermedad tomó fuerza en personas de entre 25 y 50 años, cuando lo común había sido que se presentara después de los 55 años.

“El cáncer de colon ha ido en incremento no solo en Costa Rica, sino a nivel mundial, por el estilo de vida de las personas. El estilo de vida está estrictamente relacionado con la aparición de todo tipo de cáncer. La gente come mal, duerme mal, no hace ejercicio, tiene sobrepeso, obesidad”, profundiza Valerio.

Al ir aumentando los factores de riesgo asociados a los malos hábitos de vida, incrementan las complicaciones de la enfermedad. De ahí la importancia de la detección temprana, advierte la gastroenteróloga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *