¿Darse ‘gustitos’ en fin de año sin dañar el estómago? Siga estos consejos

¿Darse “gustitos” en fin de año sin dañar el estómago? Siga estos consejos

La moderación y balancear los alimentos son claves para lograrlo.

Llegó diciembre, mes en que, usualmente, nos excedemos en el consumo de comidas y bebidas al calor de las reuniones con nuestros seres queridos.

 

¿Es posible darnos los ‘gustitos’ sin sacrificar la salud de nuestro sistema digestivo?

Lauren Valerio, médica gastroenteróloga, comenta que sí se puede; no obstante, asegura que la moderación y balancear los alimentos son claves para lograrlo.

La especialista explica que para cuidar la salud digestiva no es necesario privarse de las delicias que abundan en la época, sino seguir una serie de recomendaciones.

“Por supuesto que pueden comer”, asegura Valerio, pero se deben considerar dos puntos que para ella son esenciales:

  • Si la persona tiene padecimientos gastrointestinales, es mejor que consulte a su especialista, para que la medique de acuerdo con el síntoma que presente y con eso tenga un poco más de holgura para disfrutar de los platillos tradicionales.
  • No consumir todos los alimentos en un solo día, sino balancearlos. Es decir, que la persona pruebe unas cosas un día, y otras al día siguiente.

“No es que no se puedan dar el gusto, pero la idea es que esos gustitos no vayan a desencadenarles crisis. No hay estómago bueno o malo que aguante las combinaciones de rompope, café, queque de Navidad, pierna de cerdo, tamales, ensaladas blancas y todas las comidas navideñas en una sola sentada, comenta la especialista.

Al exceso en el consumo de comidas y bebidas en fin de año, se suma el hecho de que estas, por lo general, suelen ser irritantes para nuestro sistema digestivo.

Lo anterior hace que los pacientes con gastritis, colon irritable, reflujo y demás enfermedades digestivas, tiendan a descompensarse.

“Se consumen alimentos supremamente irritantes. Por esos excesos de comida, por comer a deshoras, puede dar dolor de estómago, náuseas, vómito, agrura, acidez” amplía la doctora Valerio.

 

Siga estos consejos:

Para disfrutar de las fiestas navideñas sin la carga de las dolencias estomacales, tome nota de los siguientes consejos de la gastroenteróloga Valerio:

  • Si tiene antecedentes de padecimientos estomacales, acuda a su especialista para que le recomiende cómo ‘blindar’ el estómago y no se prive de probar algunas de la delicias de la época.
  • No consuma de todo el mismo día. Si hoy se come un tamal con café, deje el quequito y el rompope para mañana.
  • Modere el consumo de grasas. Por ejemplo, coma cerdo con moderación.
  • No consuma cafeína en exceso. Recuerde que esta sustancia irritante está presente en las gaseosas y en el café. Trate de no ingerir ambas bebidas el mismo día.
  • Evite el exceso de alcohol, otra bebida irritante.
  • Trate de no mezclar las comidas y bebidas que irriten el organismo.
  • Mantenga el consumo de tres comidas al día, incluso los días de celebración.
  • No se salte las comidas con el pretexto de compensarlas después.
  • No llegue a la cena navideña o cualquier actividad con muchas horas de ayuno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *