Enfermedades estomacales más comunes en fin de año y cómo evitarlas
Viena la época de comidas copiosas y más cargadas en grasa, cuando aumentan la ingesta de licor y los cambios de hora en los tiempos de comida.
Todo ello repercute en nuestro proceso digestivo. Por eso es importante tomar previsiones; aquí le contamos.
Navidad y fin de año traen consigo cambios en la dieta. Las actividades sociales y el convivio con amigos y familiares suponen no solo comidas más copiosas y una mayor ingesta de bebidas alcohólicas, sino también modificaciones en los horarios tradicionales de alimentación.
Esa ingesta de alimentos y bebidas en exceso, más de lo que el estómago está acostumbrado a procesar en condiciones normales, puede dañar la salud de nuestro sistema digestivo.
Con tanto ajuste en la rutina alimentaria, resulta casi imposible librarnos de alteraciones gastrointestinales.
Es entonces cuando aparecen o, si ya las padecemos, se exacerban, enfermedades como la gastritis, la colitis, el síndrome de intestino irritable y el reflujo gastroesofágico.
Estos son algunos de los padecimientos más comunes durante las fiestas navideñas y fin de año, afirma la gastroenteróloga Lauren Valerio.
“Al haber más actividades sociales, tendemos a transgredir más la dieta. Comemos cosas más cargadas en grasa, más procesadas, y esto desencadena muchos síntomas digestivos. Incluso, esta época del año puede remover ciertas situaciones emocionales en algunas personas, con su consecuente impacto en su salud digestiva”, amplía la experta.
Síntomas recurrentes
¿Qué ocasionan en las personas las dolencias mencionadas anteriormente? Aunque son distintas entre sí, los síntomas que desatan suelen ser muy parecidos. Entre estos podemos citar:
- Náuseas
- Vómitos
- Sensación de llenura
- Indigestión
- Hinchazón
- Diarrea
- Estreñimiento
- Dolor abdominal
- Agruras
- Acidez
De esta lista de manifestaciones, señala Valerio, las ocho primeras (náuseas, vómitos, sensación de llenura, indigestión, hinchazón, diarrea, estreñimiento y dolor abdominal) son muy comunes de la gastritis o la colitis.
“Son síntomas que se producen en la parte alta del estómago; se conocen como síntomas altos. A esas molestias en la parte superior del abdomen se les llama dispepsia”, comenta.
En cuanto a las dos últimas (agruras y acidez), tan recurrentes después de los atracones de comida que nos damos en las celebraciones navideñas y de fin de año, son típicas del reflujo gastroesofágico.
“El reflujo es cuando el contenido del estómago se devuelve hacia el esófago, debido a que el músculo que está entre el esófago y el estómago, que es el esfínter esofágico inferior, no funciona bien. Esto puede desatar agruras, acidez, eructos, incluso náuseas y hasta pueden aparecer cuadros de dolor de pecho”, dilucida la gastroenteróloga.
¿Cómo evitar que estos males nos arruinen las fiestas?
La clave está en la moderación, insiste la especialista, quien comparte los siguientes consejos para cuidar nuestro sistema digestivo durante las festividades venideras.
- Modere el consumo de alcohol.
- Regule la ingesta de dulces.
- Evite las comidas demasiado grasosas, muy picantes o muy condimentadas.
- No haga “combinaciones exorbitantes de alimentos”. “Hay pacientes que comen tamal, pierna de cerdo, queque de Navidad, rompope… todo en un solo tiempo de comida o en un solo día. Evitar hacer combinaciones de grasas con lácteos, por ejemplo, nos ayudará”, recomienda Valerio.
- Coma despacio. Ingerir alimentos demasiado rápido implica consumir de más.
- Eluda los ayunos de larga duración. Estos podrían traducirse en posteriores atracones.
- Tenga cuidado al almacenar restos de alimentos para consumirlos después. Si lo hace, tome las medidas de higiene necesarias.
- Si va a consumir comida que guardó congelada, descongélela al menos dos horas antes de su ingesta.
- Reduzca el consumo de comidas crudas o poco cocinadas que podrían ocasionar intoxicaciones.
- Evite el tabaquismo.