Estreñimiento: 3 pasos fáciles para vivir sin este mal
Ir al baño menos de tres veces por semana, hacer demasiado esfuerzo en las deposiciones y quedar con sensación de evacuación incompleta no son síntomas normales. Présteles atención.
En alguna ocasión, la mayoría hemos experimentado un episodio de estreñimiento. Esa sensación de abultamiento y dolor estomacal, sumada a la imposibilidad de evacuar, no solo son incapacitantes físicamente, sino también frustrantes.
Con tres sencillas acciones podemos mejorar nuestra condición si somos estreñidos:
- Tomar suficiente agua (al menos 8 vasos al día).
- Aumentar la ingesta de alimentos con fibra como frutas, verduras, legumbres y leguminosas y evitar los ultraprocesados, ricos en grasas saturadas y azúcares (panes, repostería, ciertos cereales), embutidos, carnes rojas.
- Hacer ejercicio.
Así lo aconseja la gastroenteróloga Lauren Valerio, quien explica que se padece estreñimiento cuando:
- Se presentan menos de tres evacuaciones semanales.
- Se hace fuerza al defecar, aunque las visitas al baño sean diarias.
- Las heces tienen consistencia dura.
- Se tiene sensación de evacuación incompleta.
Aunque esos son los síntomas más característicos de dicha afección, el dolor y la distensión abdominal, así como las flatulencias, también pueden aparecer cuando se sufre estreñimiento.
“Muchas veces, los pacientes hacen lo que se llama como peristalsis de lucha, que es que el colon hace movimientos de lucha. Es lo que la gente siente como pasadas o retortijones”, explica Lauren Valerio, médica gastroenteróloga.
Causas
Según la especialista, la principal causa del estreñimiento es el síndrome de intestino irritable, el cual es un trastorno funcional del tracto digestivo, otras causas frecuentes son la insuficiente ingesta de agua y fibra en el organismo, así como el sedentarismo.
Sin embargo, advierte, siempre es necesario descartar causas secundarias, por ejemplo, cuando es ocasionado por la ingesta de algún medicamento.
“También ocurre por la presencia de enfermedades concomitantes como diabetes, ciertas enfermedades neurodegenerativas, problemas de tiroides, alguna obstrucción intestinal como cáncer o trastornos de ciertos electrolitos, principalmente del calcio; la carencia de ese electrolito en el organismo es la que más provoca estreñimiento”, amplía la doctora.
Asimismo, añade Valerio, la enfermedad de Hirschsprung puede ser una causa de estreñimiento. Este es un trastorno que afecta el intestino grueso (colon) y ocasiona problemas para la evacuación intestinal.
Además, las disfunciones del piso pélvico, en el caso de las mujeres, pueden ser otro factor para sufrir estreñimiento.
¿Cuándo visitar al médico?
Es necesario visitar al gastroenterólogo si el episodio de estreñimiento se prolonga por más de tres meses.
Esta visita es importante porque el estreñimiento puede traer complicaciones como:
- Hemorroides.
- Fisuras anales.
- Impactación fecal: el paciente no puede eliminar heces.
- Prolapso rectal: el recto se sale debido a la fuerza hecha al defecar y el paciente debe volver a introducirlo.
Con mucha más razón, debe acudirse al médico si la persona empieza con estreñimiento, fiebre, pérdida de peso, sangrado, anemia o sangre oculta en las heces, pues puede tratarse de alguna enfermedad más grave.
Tratamiento
Como se mencionó anteriormente, las primeras medidas son recomendar al paciente una dieta saludable y ejercicio y, posteriormente, buscar causas secundarias.
Adicionalmente, se proscriben medicamentos para el dolor, probióticos, laxantes, suplementos de fibra, entre otros, de acuerdo con el contexto del paciente.